sábado, 22 de mayo de 2010

ISLA DE SAN SIMÓN

Desde la Playa de Cesantes he sacado estas fotos a la isla de San Simón, porque en una tarde de paseo, terminamos frente a ella y por todo lo que guarda esa isla, por todo lo que sabe y por todo lo que ha vivido es la foto indicada, la ideal para unir esta entrada a esta otra



San Simón está llena de historia.
El archipiélago está formado por 4 islas:
San Bartolomé, San Antonio, San Simón y San Norberto.

Las más importantes son San Antonio y San Simón, unidas por un puente.

Ocupada por Templarios en los siglos XII y XIII

La edad moderna en la isla de San Simón comienza con una batalla en el contexto de las revueltas irmandiñas.
En los años posteriores se combinará la ocupación religiosa de la isla con períodos de abandono y asaltos y saqueos a la isla por parte de los piratas británicos comandados por Sir Francis Drake.



Después de casi un siglo de abandono, y debido a las epidemias de cólera, se decide instalar en San Simón lo que sería conocido como Lazareto de San Simón inaugurado en 1841. Estas obras configuraron la imagen actual de las islas, ya que de estas fechas son los edificios el puente que une San Simón y San Antón y la muralla exterior. El lazareto resultó fundamental en la evolución de la ría de Vigo, ya que los barcos tenían que llegar a él, lo que propició la expansión del puerto y la ciudad de Vigo.

En 1702 llega un episodio histórico, la conocida como batalla de Rande, que enfrentó a las tropas anglo-holandesas con una coalición franco-española, en la que resultaron vencedoras las primeras. Después de la batalla saquearon toda la costa e incendiaron el monasterio de San Simón, que tras una reconstrucción volvió a ser destruido y finalmente abandonado en el año 1719, tras otro ataque inglés.





Con la llegada de la Guerra Civil se convierte en cárcel. En ella fueron recluidos numerosos presos del bando republicano,(más de 4000 presos políticos)fundamentalmente de las zonas próximas, aunque también llegaron del País Vasco y otras partes de España.
La cárcel estuvo operativa entre 1939 y 1944, y aún hoy en Redondela quedan testigos que estuvieron recluidos en los penales de la isla.

A partir de 1948 se convierte en residencia de verano para los miembros de la Guardia de Franco, pero en 1950 un accidente marítimo acabó con la muerte por ahogamiento de cuarenta y tres miembros de la Guardia de Franco, tras hundirse su embarcación “Monchita” (una especie de justicia poética). Esto precipitó el cierre de la isla, volviendo a ser utilizada en 1955 a 1963 es reconvertido a orfanato para hijos de marineros



Actualmente, y después de una profunda remodelación y rehabilitación el complejo parece estar destinado a convertirse en un centro de recuperación de la Memoria Histórica, con varios edificios restaurados, centro de documentación y biblioteca. Las islas están abiertas al público, si bien hay que pedir autorización para poder visitarlas.






Texto de http://www.turismoredondela.net/es_n_illasansimon.php

4 comentarios:

  1. Pero que bonitaa! y que historia!!! Vaya que si no fuera mexicana, me hubiera encantado nacer en la madre patria! Pero, asi esta mejor, pronto (si todo sale como espero) ire a hacer un año de mi especialidad a algun punto de españa, todavia no se donde, pero eso si, en mis ratos libres no me sacaran de tu tierra (porque en general ahi esta la mayoria delo que me encanta).
    Gracias por compartir un pedacito de tu historia.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por leerla :)

    Un beso,
    María

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maria por seguir mi blog...Me encantan tus muñecas. Cuando niña en mi tierra Cubana (al rededor de los años cincuenta) tube una Mariquita Perez. Lo que diera por tenerla ahora!
    Como vez a mi me gustan todas las muñecas, pero tengo pasion por las antiguas.
    Muchos besos y gracias otra vez por seguirme
    Marta

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias a tí Marta por devolverme la visita y quedarte :)
    ¡Que pena lo de tu Mariquita Perez.

    A mi me encantan las antiguas pero están fuera de mi alcance :)

    Tu blog es realmente precioso.

    Besos,

    María

    ResponderEliminar