lunes, 17 de mayo de 2010

DIA DAS LETRAS GALEGAS


LETANÍA DE GALICIA


Uxio Novoneyra


GALICIA digo eu ún di GALICIA
recóllote do PUEBLO estás n’il toda
recóllote da HISTORIA estás borrosa

recóllote i érgote no verbo enteiro
no verbo verdadeiro que fala o pueblo
recóllote pros novos que vein con forza
pros que inda non marcou a malla d’argola
pros que saben que ti podes ser outra cousa
pros que saben que o home pode ser outra cousa

sabemos que ti podes ser outra cousa
sabemos que o home pode ser outra cousa
GALICIA decimos todos GALICIA
hastr’os que calan din GALICIA
e saben sabemos

GALICIA da door chora á forza
GALICIA da tristura triste á forza
GALICIA do silencio calada á forza
GALICIA da fame emigrante á forza
GALICIA vendada cega á forza
GALICIA tapeada xorda á forza
GALICIA atrelada queda á forza

libre pra servir libre pra servir
libre pra non ser libre pra non ser
libre pra morrer libre pra morrer
libre pra fuxir libre pra fuxir

GALICIA labrega GALICIA nosa
GALICIA mariñeira GALICIA nosa
GALICIA obreira GALICIA nosa
GALICIA irmandiña
GALICIA viva inda

recóllote da TERRA estás mui fonda
recóllote do PUEBLO estás n’il toda
recóllote da HISTORIA estás borrosa


recóllote i érgote no verbo enteiro
no verbo verdadeiro que fala o pueblo
recóllote pros novos que vein con forza
pros que inda non marcou a malla d’argola
pros que saben que ti podes ser outra cousa
pros que saben que o home pode ser outra cousa

sabemos que ti podes ser outra cousa
sabemos que o home pode ser outra cousa



Emilio Cao canta CAEN AS FOLLAS de Uxio Novoneyra

9 comentarios:

  1. ¿ Eres gallega,Maria ?

    De k parte ???
    BSS
    Núria

    ResponderEliminar
  2. Hoy es nuestro dia grande, aunque algunos intenten olvidar nuestra lengua, siempre habrá personas como Uxío Novoneyra que la perduren en el tiempo.
    Felicidades a toda Galiza.
    Lola.

    ResponderEliminar
  3. Hola María,
    Mi desconocimiento del gallego es absoluto, de hecho, ha sido apenas hace poco que supe que era una lengua como tal, pero supongo que es normal, cuando han pasado tantas años suprimiendo las verdaderas raíces de muchas provincias o estados españoles.
    No ocurría igual en México, con alrededor de 52 lenguas indígenas vivas, pero ahora mentes retrógradas quiere evitar asumir esa parte de nosotros, en fin, que nos toca a todos luchar porque nuestros orígenes se conserven, pero claro, tengo que empezar a aprender náhualt (la lengua de los aztecas) y rarámuri (lengua de la otra etnia que sé forma parte de mi ascedencia), aunque ahora sigo batallando en el holandés, para que se vuelva mi segunda "piel".
    Deseo que pases un estupendo Día de Galicia y gracias por compartirnos cosas siempre interesantes e inteligentes.
    Besitos y te agradezco también que me hagas reflexinar.

    ResponderEliminar
  4. Núria, soy de Vigo, de un pueblo de las afueras, afortunadamente :), la ciudad para vivir para mi es insoportable :)

    Besos,
    María

    ResponderEliminar
  5. Lola, estando esta gente, intentarán sepultarla de todo, la desgracia es que es una gran parte del pueblo quien les ayuda...triste.

    Soy gallego-parlante de toda la vida, de cuando te miraban raro, de cuando se puso de moda, de ahora que intentan nuevamente acabar con nuestro idioma...

    Besos,

    María

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Julieta, espero que las lenguas de tu país no se callen nunca, no hay nada más nuestro que nuestros idiomas, que nadie menosprecie algo tan preciado para cada pueblo...espero que nadie haga que se olviden.
    Ánimo con el holandés, desde mi ignorancia me parece un idioma muy difícil,

    Besos,

    María

    ResponderEliminar
  7. Maria, yo también soy gallega y cada día que pasa más identificada con nuestro idioma a pesar de que en mi infancia y juventud no me lo enseñaron, lo fuí aprendiendo al ayudar a mis hijos en sus trabajos de clase.
    Vivo a 20 km. de A Coruña y muy contenta de ser de pueblo.
    Besos. Lola.

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria!
    Wow que coincidencia, yo tambien me llamo Maria! bueno pasaba para darte las gracias por visitar mi recien nacido blog! Y contarte, que Anita tambien es mi favorita, (bueno, Alicia, la anita de cabello obscuro) pero ella porque fue la que empezo todo, esa muñeca era de mi mama cuando era niña y ella fue la que me enseño a amar a las muñecas tanto como las amo!
    Oh!! y ademas de todo eres Gallega!!! Que emocion!
    Yo soy orgullosisimamente mexicana, y pues igual que a julieta, me da mucha pena que las lenguas madres se esten perdiendo, yo por mi parte intento hacer lo contrario aprendiendo un poco de Otomi (la lengua del lugar donde vivo) pero ya casi nadie la habla, solo los abuelitos y les da pena!

    Pero...el hecho de que sea orgullosisimamente mexicana no me quita el amor por otros grupos, fijate que la mayoria de mis grupos favoritos no mexicanos son de España. Y mi sueño dorado es poder ver a un grupo gallego, no se que tan amados u odiados sean alla, pero en mi familia todos amamos a Luar na Lubre (es lo poco que llega de Galicia aca, y nos encanta!)
    Gracias por pasarte por mi blog y pronto nos estaremos viendo.
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por la visita Malisha.

    Es una pena que se mueran las lenguas, es increíble que alguien las quiera callar.

    Sobre Luar na Lubre, me dejas asombrada, aquí son muy conocidos,hacen una música celta muy bonita como su nombre, no se si sabes su significado.
    Luar na lubre es "resplandor de la luna en el bosque" lubre es el nombre que le daban los celtas a los bosques sagrados

    Besos desde Galicia,

    María

    ResponderEliminar